martes, 24 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z

World War Z, 2013
Marc Foster


Es tiempo de zombies. Este blog ha estado muerto en vida también y ha despertado después de unos meses en los que yo mismo he estado un poco zombie. 

Hace unos días hubo una noticia en la que se veía a un grupo de inmigrantes saltar las alambradas de Ceuta o Melilla, no recuerdo, todos en tropel. Las imágenes, fuera de los comentarios políticos o sociales, me remitieron inmediatamente al trailer de esta película. Zombies saltando sobre zombies para traspasar una barrera que los separa de nosotros, los vivos. 


Las películas de zombies siempre han encerrado una lectura sobre el miedo al otro, al diferente, aquél que nos puede contaminar con su miseria. Hay directores, como Romero, que se han especializado en estas películas y que se mantienen fieles a su búsqueda de maneras originales de acabar con la plaga de los muertos vivientes. Pero el renacer del género de los últimos tiempos es cuanto menos curioso. ¿Será síntoma de la paranoia general en la que vivimos? La crisis acentúa los miedos más arraigados y quizás por esta razón ha despegado con fuerza el género de los zombies. 

Esta película, que siempre recordaré con tristeza por otras circunstancias, no destaca sobre otras ya vistas en el pasado. Es cierto que hay imágenes espectaculares y el tono apocalíptico logra ser asfixiante por momentos, pero el guión es irregular y el resultado no acaba de ser del todo satisfactorio. Palomitas y a dejarse llevar un rato, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario