sábado, 28 de abril de 2012

The Treasure of the Sierra Madre

John Huston, 1948.

Un clásico que no ha perdido nada de su vigor e intensidad con el paso del tiempo. La historia de unos vagabundos en busca de oro en las montañas de Sierra Madre sigue representando un hito en el cine de aventuras con fondo trágico. El personaje de Dobbs , interpretado por un memorable Humphrey Bogart, es el arquetipo del perdedor nato, incapaz de gestionar su suerte y evitar un destino fatal.


La historia empieza cuando Dobbs y Curtin, dos mendigos en busca de trabajo en Tampico, conocen en un albergue a Howard, un viejo buscador de oro que los incita a iniciar una aventura a la caza del preciado metal. No pasa mucho tiempo antes de que encuentren una pequeña mina que les proporciona el reluciente polvo. Pero, como ya les había advertido Howard, lo difícil es no perder la cabeza por culpa de la avaricia desmedida. Dobbs empieza a desconfiar de sus dos compañeros y la paranoia lo arrastra al desastre.

John Huston consigue trasladar al cine la novela de B. Traven con maestría, consiguiendo realizar una obra llena de tensión, con unos personajes condenados a la miseria y que despiertan una mezcla de sentimientos de desagrado, sus acciones son en muchas ocasiones deleznables, y de compasión, su lucha es, al fin y al cabo, por su propia supervivencia y sus errores surgen de instintos muy humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario