sábado, 11 de enero de 2014

Blue Jasmine

Woody Allen, 2013

Por fin Woody Allen ha dejado de lado su cine turístico y se ha adentrado de nuevo en la tragedia humana.



Y ha vuelto con fuerza, creando uno de los personajes femeninos más interesantes del último cine contemporáneo. 

Cate Blanchet, en una interpretación magnífica, es una mujer separada de un hombre que estaba metido en negocios financieros oscuros. Su situación económica era muy buena y se podían permitir todo tipo de lujos. Ella cerraba los ojos ante ciertas evidencias que no quería afrontar, entre ellas la infidelidad de su marido. Cuando todo se desmorona se va a vivir con su hermana donde tendrá que reencontrarse y reconstruir su vida. Pero su incapacidad para aceptar la realidad y sus propios límites la arrastran a la desesperación, a un estado cercano a la locura.

Desde un tono irónico, en ocasiones rozando el patetismo, Woody Allen construye un universo de criaturas en caída libre, sin un asidero al que poder agarrarse. El amor se muestra como un mercado que se rige por las mismas reglas que la economía, oferta y demanda, marketing y falsedad, y que no puede servir como tabla de salvación en un mundo egoísta y sin valores.

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