lunes, 27 de diciembre de 2010

The Social Network

David Fincher, 2010.

Si existiese una mitología del capitalismo contemporáneo, Mark Zuckerberg sería uno de los dioses del Olimpo, puede que el mismísimo Zeus. La proeza de este "geek" (o friki en español) es sobradamente conocida: con veintipocos años se convirtió en el joven más rico sobre la faz de la tierra gracias a la creación de Facebook. Con una inversión mínima (apenas unos cuantos servidores) y con una idea robada, o al menos inspirada por otros, se encontró en lo más alto de la escala social de una manera fulgurante. Y así apareció la leyenda, el mito del nuevo empresario, el todopoderoso dios de nuestros tiempos, capaz de hacer realidad el sueño del capitalismo del siglo XXI.
La película de David Fincher, con guión de Aaron Sorkin, el creador de la exitosa serie The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca, 1999-2006), no pretende relatar la historia épica de la creación de Facebook, ni servir de hagiografía de Mark, sino todo lo contrario. Se propone desmitificar al protagonista, destruir la leyenda o al menos traerla al nivel de la tierra, humanizarla para mostrar las pasiones y emociones que se generan en torno a un hecho tan extraordinario, al menos desde el punto de vista empresarial. Son los personajes y sus instintos los que quedan fotografiados a través de una narración fragmentaria. Tal y como ya ocurría en Citizen Kane o Rashomon, la historia se construye a partir del punto de vista de distintos personajes que añaden piezas en un puzzle moral incompleto y sin solución. La complejidad de las motivaciones de los personajes nos impide juzgarlos con maniqueísmo. En el caso de Zuckerberg se nos muestra a un muchacho torpe con las relaciones sociales, incapaz de conectar de una manera sincera con sus congéneres y que, a pesar de su fachada soberbia e inteligente, esconde muchas debilidades y complejos. En la primera secuencia de la película asistimos a la ruptura con su novia, cansada de su actitud insolente. Este hecho toma un cariz importante pues se trata de uno de los motores que impulsa a Mark a buscar notoriedad para demostrar que no es un gilipollas, como le espeta su novia en la primera escena que sirve de prólogo. A partir de ahí se desencadenan los acontecimientos que llevan a la tormenta, una serie de demandas interpuestas que significarán la ruptura de todos los lazos con sus antiguos compañeros y amigos. Somos testigos de una corriente que arrastra implacablemente a unos personajes incapaces de actuar según unos patrones preestablecidos, porque no existen, porque se trata de una tormenta nunca vista antes, una situación nueva que desenmascara a todos y los deja desnudos ante su destino. Actualizando la tragedia griega en los tiempos de las redes sociales y la ingeniería financiera, cuyas reglas cada vez se acercan más a la física cuántica, la muerte metafórica consiste en la expulsión de la cima del poder económico y social. El único superviviente se enfrentará a su propio destino, la soledad. La magnífica película de Fincher se convierte así en una radiografía del hombre actual, enfrentado a un mundo que no conoce, que cambia a una velocidad de vértigo y que convierte cualquier referencia anterior en un borroso y obsoleto juguete.

9 comentarios:

  1. David Fincher tiene la capacidad de crear historias que enganchan a todos los públicos, desde los más independientes y críticos a los más comerciales, de calidad claro. "El club de la lucha", "Zodiac" o "El curioso caso de Benjamin Button" son pruebas de ello. Creo que es una cualidad que pocos directores cuantan con ella. Desde luego, "La red social", es una muestra del éxito temprano gracias a una herramienta a la que todos tenemos acceso. De alguna manera todos somos testigos y dueños del éxito de Facebook, y esto, hace la historia mucho más cerca del espectador. También plasma, de forma simple y directa, una imagen del capitalismo agresivo actual, que al menos a mi me ha dado mucho que pensar. Y al fin y al cabo ese es uno de los puntos fuertes del cine: historias inventadas o imagenes de la realidad que me sirven para pensar sobre el mundo.

    Por cierto, ¡pedazo de banda sonora del señor Trent Reznor!

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  2. La banda sonora también me pareció la leche. ¿Qué me dices del final con "Baby, You're a Rich Man" de los Beatles?
    "Imágenes para pensar sobre el mundo", no lo hubiera sabido expresar mejor...

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  3. Vi esta película y me pareció que refleja un hecho que se produce seguramente con muchísima frecuencia en el ámbito empresarial. Las luchas por el control en las empresas, y más cuando son exitosas, y aún más cuando la idea de la que parten es embriagante y digna para mucha gente. Éste es el caso de The social Network, un modelo de empresa exitoso y con una misión digna y, por lo tanto, sostenible en el tiempo.
    No busquemos nada pervertido en el capitalismo ni en la sociedad. La perversión viene de aquéllos que no saben asumir el éxito ajeno. Creo que la película refleja ésto, cómo la gente sin moral ni escrúpulos se arriman al éxito de los demás. Magnífico, porque esto refleja que la idea del emprendedor exitoso cautiva a muchos. A ver si esto motiva que se animen muchos, que se creen más empresas y que, así, salgamos de la crisis y el aburrimiento.

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  4. Amén, apóstol David.
    Como todo profeta, Mark Zuckerberg da luz y sirve de guía..

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  5. No, si está claro que la creación de empresas es un hecho necesario para que la sociedad prospere. Pero creo que en esta película se ven las miserias que se ocultan detrás de muchas de ellas.
    Este tío era un friki que iba en chanclas y se rió de los ricos de Harvard,¡me encanta!; pero también le fue infiel a su mejor amigo cegado por el éxito y la envidia. No veo yo que el personaje que se retrata en el final de la película sea un tío muy feliz. Y eso si es agresivo, y para mi de eso trata esta historia. Desde mi punto de vista, el capitalismo si es pervertido, porque taladra desde la infancia nuestras mentes con el éxito social y laboral. Hay que conseguir como sea ser uno de "ellos", los que tienen pasta y pertenecen a sociedades privadas, de otra manera eres un Don Nadie...
    Esta es la crisis del sistema capitalista que muchos capullos empresarios han propiciado, guiados por esos principios de éxito a toda costa.
    Espero que nazcan muchos emprendedores capaces de ser un pelín más íntegros, que nos saquen de esta situación para desintoxicar este sistema. Gente que nos quite del aburrimiento hay y para aburrir, los que hacen buen cine son muestra de ello.

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  6. Se ha puesto interesante este post con la discusión sobre el capitalismo...
    Quizás en la película de Fincher se muestra lo mejor y lo peor del nuevo capitalismo, pero, sobre todo, me interesa cómo se comportan los distintos personajes ante un hecho tan extraordinario.

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  7. La comento, mas vale tarde que nunca:-), a mi que me da que esta peli esta subencionada por el mismisimo M.Z.,...el cual su vanidad a llegado no solo en conformarse con ser supermillonario, sino con querer que todo el mundo conozca su historia y le identifique,..ya que ha querido dejar a la discusion del respetable su verdad, en el aspecto de si fue licito como creo fcbook.
    La peli esta entretenida por otro lado,algo que sorprende conociendo de sobra el argumento antes de entrar en la sala a verla.

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  8. por cierto la cantidad de cosaas que hay que hacer para colgar un comentario x aqui..para el creator del blogg;-)

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  9. Ya lo he cambiado para que cualquiera pueda comentar sin tener que darse de alta...

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