martes, 17 de enero de 2012

Attack the Block

Joe Cornish, 2011.

Otra de las triunfadoras del festival de Sitges de este año, la película combina el género de la ciencia ficción, rama extraterrestres invasores, con el realismo social. Un grupo de adolescentes viven en un barrio de una zona deprimida de Londres, van en bicicleta y cometen fechorías contra sus vecinos. Durante un atraco a una chica que vive en el mismo bloque, una explosión tiene lugar cerca. Un extraterrestre ha caído del cielo y los chicos le dan caza y exhiben su trofeo con orgullo. Durante su triunfal vuelta a casa, uno de los adolescentes mira en la cartera de la víctima a la que han robado y le dice al jefe de la banda: "Es enfermera. Casi no gana dinero. Moses, ¿por qué siempre jodes a la gente pobre?" Una pregunta acertada que nos lleva a la triste verdad de que los pobres joden a los pobres. Los ricos suelen estar lejos del alcance de los marginados. 

Pero sigamos con la historia que nos ocupa. El barrio será el objetivo de un ataque extraterrestre y los chicos tendrán que luchar, no sólo contra unas criaturas, mitad mono, mitad alien, sino también contra los violentros traficantes de la zona y contra una policía inepta. 
 

El director reconoce sus influencias y su intención de revisitar y actualizar el cine de adolescentes de los años ochenta, principalmente de títulos como E.T.: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982) o The Goonies (Richard Donner, 1985). Su aportación consiste en desprenderse del tono afable y tierno de estas referencias para adentrarse en terrenos más turbios. Sus protagonistas son chicos marginados que hablan un slang sucio y marrullero y pasan el tiempo delinquiendo e intimidando a los miembros de su comunidad. Por otro lado, hay secuencias sangrientas cercanas al gore. El resultado es una película llevadera con un guión muy elaborado y, por momentos, un tanto artificioso, y cuyos personajes, sin tener una profundidad destacable, son entrañables por su ingenua vanidad. En todo caso, se echa en falta un tono más paródico que le quite solemnidad a un producto que, al fin y al cabo, no es más que entretenimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario