miércoles, 16 de mayo de 2012

Take Shelter

Jeff Nichols, 2011.

Ganadora del premio del jurado en la Semana de la Crítica de Cannes, la segunda película de Jeff Nichols, director de Shotgun Stories (2007), bascula entre el thriller psicológico y el género apocalíptico intimista bajo una pátina de cine independiente. Ambas películas tienen al mismo actor como protagonista, un solvente Michael Shannon, que aquí interpreta a un perturbado trabajador de la construcción que tiene visiones y pesadillas que presagian una tormenta devastadora. Estos anuncios parecen estar solo en su mente y durante prácticamente todo el tiempo el director nos presenta a un personaje preocupado por su estado mental. Su madre sufre de esquizofrenia y él no duda en ponerse en manos de psiquiatras para que estudien su caso. 


Mientras tanto se deja arrastrar por sus presentimientos y sus paranoias, alejándose cada vez más de su familia y de su entorno. La posibilidad de que realmente esas tormentas puedan llegar nunca se desvance y, de hecho, el final deja abierta la puerta a una reinterpretación de todo lo que hemos visto. 

Durante la película asistimos a imágenes con una gran fuerza que surge de la naturaleza, de un cielo amenazante. El estilo de esas imágenes panorámicas de una belleza enigmática bebe de fuentes como el trascendentalismo de Terrence Malick, sin olvidar las similitudes entre los personajes que interpreta la actriz Jessica Chastain tanto en The Tree Of Life como en ésta, esa madre llena de virtudes, casi angelical, que sustenta las bases de la típica familia americana. 

Sin embargo, la película tiene algunos problemas. Para empezar no acaba de decidirse por el realismo que habla de una enfermedad mental y sus consecuencias sociales, o por el género de la ciencia ficción, y eso hace que el espectador se distancie de la historia. Por otro lado, tampoco ayuda la falta de un toque de humor o ironía que podría desprenderse de las reacciones desproporcionadas, a veces ridículas, del protagonista, llegando a veces a rozar el patetismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario