jueves, 18 de noviembre de 2010

Le tentazioni del dottor Antonio

Federico Fellini, 1962.

Federico Fellini, 1962. Segundo acto de la obra Bocaccio '70, esta pequeña joya despliega todas las obsesiones de Fellini, recuperando un icono fundamental en su filmografía, la de la voluptuosa Anita Ekberg, protagonista de la famosa escena en la Fontana de Trevi (La Dolce Vita, 1960). La figura de la mujer como un ser divino, sagrado en su dimensión corporal, se muestra a través de esa imagen publicitaria que se convierte en una obsesión para el pobre y atormentado Antonio, un personaje lleno de una hipocresía moralista absurda que le hace luchar a contracorriente contra lo que él considera afrentas continuas al buen gusto y al decoro. La imagen de Anita ofreciendo un vaso de leche con un escote que destaca sus senos será objeto de las quejas del perturbado dottor. El surrealismo se despliega con todo su poder onírico cuando la imagen se encarna en una gigante Anita, poderosa como una diosa griega, que perseguirá al dottor para burlarse de sus miserias, al mismo tiempo que lo arrastrará a su templo de la carne y el deseo, más convincente y catártico que cualquier otro templo religioso. El conflicto que se produce en Antonio lo arrastrará hasta la locura. La  música de Nino Rota es un acompañamiento perfecto a este canto al poder de la sensualidad como motor de la vida.

 

Bevete più latte, il latte fa bene...

2 comentarios: