miércoles, 26 de enero de 2011

Machete

Ethan Maniquis, Robert Rodriguez, 2010.


Película de género que adopta las convenciones del "exploitation", es decir, del cine de serie B que explota la presencia de grandes estrellas (algunas rescatadas del olvido o en decadencia), entre las que se encuentran Robert de Niro, Steven Seagal o Don Johnson,  el uso de violencia explícita, de efectos especiales toscos y de escenas con desnudos de chicas espectaculares (en este caso se aprovecha además la fama de actrices como  Jessica Alba, Lindsay Lohan o Michelle Rodriguez) y sexo machista y grosero. 

La historia es lo de menos, aunque se enmarca en un contexto de crítica a la política de inmigración de EE.UU., en concreto de Arizona, donde los mexicanos son cazados como si fueran delincuentes o terroristas. Los personajes son caricaturas y los diálogos absurdos. El protagonista, Machete, parece un aborigen de facciones y gestos tarzanescos. Incluso al hablar, utiliza el estilo de la selva: "Machete don't text", "Machete delivers" (gruñe el protagonista)... 

El director de Sin City insiste en la fórmula ya utilizada en el proyecto original de Grindhouse gestado junto con Tarantino. Su aportación, Planet Terror, era una divertida película de zombies. Machete surge a partir de un tráiler incluido en Grindhouse. La broma del director funciona en parte, pero primero hay que dejarse llevar por una historia muy pasada de vueltas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario