lunes, 31 de enero de 2011

Film Socialisme

Jean-Luc Godard, 2010.



Ahora que los países árabes del Mediterráneo se encuentran inmersos en una revolución pacífica, esta película se erige como un manifiesto de una asombrosa actualidad. Aquí nos encontraremos con aforismos como el siguiente: 

Si la ley no hace justicia, entonces la justicia pasará por encima de la ley.

Las películas de Godard nunca dejan indiferente. A sus ochenta años, el controvertido director de la nouvelle vague, sigue en plena forma y es capaz de crear una obra inclasificable, fuera de toda norma. Si en Histoire(s) du Cinema, hacía un recorrido muy personal por la historia del cine a través de unas imágenes en las que se mezclaban distintas capas sonoras y visuales, llenas de contenido poético y filosófico, en esta película Godard sigue ese mismo patrón para adentrarse en un viaje por el Mediterráneo que le sirve para hacer una reflexión sobre la historia y una crítica al capitalismo a través de una serie de imágenes y textos impresos en la pantalla o que pronuncian sus personajes a modo de diálogos inconexos. 

Resulta difícil interpretar la complejidad subyacente en lo que vemos y oímos y el espectador puede verse expulsado de la película si no es capaz de disfrutar simplemente con la audacia y la originalidad de esta propuesta. Godard puede  mostrarse hermético en ocasiones, pero sigue siendo de los pocos que entienden el cine como un medio artístico total, capaz de impulsar revoluciones a través de las ideas y realidades que muestra. Sus imágenes, entendidas éstas tanto desde su dimensión visual como metafórica, se relacionan entre sí y dialogan para sacar a la superficie verdades ocultas. Su cine está más cerca de la poesía y la filosofía que de la ficción tradicional. 

Textos de Walter Benjamin, Derrida, Arendt o Sartre se cuelan en su discurso e impregnan las imágenes de un contenido reflexivo político y social. Si Walter Benjamin siempre quiso escribir a partir de las citas de otros y uno de sus proyectos era realizar una historia materialista a partir de la exposición con los objetos y la arquitectura del París de los pasajes (Libro de los Pasajes), también Godard nos muestra las imágenes de los excesos materialistas de un crucero para construir su discurso (socialista). Una nueva lección de la potencialidad que tiene el cine del huraño y genial Godard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario