miércoles, 19 de enero de 2011

The Town

Ben Affleck, 2010.

Que Ben Affleck es un actor mediocre es bien sabido. Pero como guionista y director no es mucho mejor. Los clichés abundan en esta película sobre un grupo de amigos de un barrio de Boston que dedican sus ratos libres a atracar bancos y furgones blindados. En uno de los golpes toman un rehén, una joven y guapa morena que abandonan después de un paseo en furgoneta y que da la casualidad de que es vecina de los atracadores. El cabecilla de la banda, Doug, interpretado por el insípido Ben, se enamora de la chica. La primera noche le invita a comer ostras y después le lleva a dar una vuelta en una lancha donde le ofrece una copa de champán (¡ahhhh!). Para salir corriendo. Pero la chica, el personaje peor construido de todo el guión, cae en los brazos del ladrón. Además el agente del FBI que investiga el caso también la intenta seducir (conclusión: es un agobio estar buena y que te vayan detrás polis y cacos). Como Doug le habla de sus padres (de una manera cansina y repetitiva, no se sabe si por un incomprensible error o simplemente porque el tío es un coñazo) y de su pasado como jugador de hockey, la chica cae rendida. Incluso cuando el despechado agente del FBI le informa de que está saliendo con su captor, ella sigue fiel a su amor, después de una pequeña regañina (ayyyy, qué malo eres, que atracas bancos y encima me das un susto de muerte). 

Los diálogos no surgen de manera natural, sino para dar información al espectador, con el resultado de que llega un punto en el que al espectador le da absolutamente igual lo que cacarean los personajes. En cuanto a la técnica de disfrazarse de policía para dar un gran golpe, está ya muy visto, ¿no? Pues parece que al FBI se las cuelan todas. El atracador se pasea por delante de sus narices y puede coger un coche de otro agente y salir de un tiroteo como si nada. Eso sí, los tiroteos y las persecuciones están filmadas con pulso, recordando a otra película de la que bebe, Heat (Michael Mann, 1995). En fin, que para ver una de atracadores, mejor ver esta última, o The Killing ( Stanley Kubrick, 1956), Dog Day (Sidney Lumet, 1975) o, más recientemente, Inside Man (Spike Lee, 2006).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario